91 562 32 62 | info@clinicaojeda.es

REACCIONES CON MEDICAMENTOS

Las Reacciones Adversas Medicamentosas (RAM) comprenden un grupo heterogéneo de reacciones que ocurren con la toma de medicamentos, incluyendo los efectos secundarios propios del fármaco, las verdaderas reacciones alérgicas, las reacciones inmunológicas no alérgicas, las reacciones de intolerancia, las reacciones idiosincrásicas, etc. No todas las reacciones con los fármacos son necesariamente una alergia. De hecho, existe un número significativo de personas falsamente etiquetadas de "alérgicas a medicamentos" sobre la base de un estudio alérgico incompleto o poco riguroso.

La historia clínica minuciosa es esencial para identificar, clasificar y valorar la gravedad de una RAM. El estudio se completa con las pruebas alérgicas (con los fármacos con los que se haya demostrado su utilidad), análisis de laboratorio y, en los casos seleccionados, las pruebas de provocación o tolerancia. Éstas pueden entrañar un riesgo para el paciente por lo que deberían realizarse siempre en medio hospitalario. La Clínica Ojeda mantiene un acuerdo con el Sanatorio San Francisco de Asís para que un médico de nuestro equipo realice las pruebas de provocación en dependencias anejas a la Unidad de Cuidados Intensivos.

En el caso de que Ud. haya tenido una reacción con la administración de un medicamento, es importante que anote el nombre del medicamento o de los medicamentos implicados, el motivo por el que se prescribieron, los síntomas ocurridos, la vía de administración, y el tiempo transcurrido entre la administración de la última dosis y la aparición de la reacción. Esta información es muy útil para simplificar el estudio diagnóstico y aumentar la seguridad del mismo.

Qué ofrecemos

- Atención personalizada

- Accesibilidad

- Trabajo en equipo

- Tiempo dedicado al paciente

- Innovación / Investigación / Desarrollo

- Formación en alergia