Immuno Solid-phase Allergen Chip (ISAC)

Pionera en el uso de esta técnica en Alergología privada, la Clínica Ojeda sigue siendo una de las pocas consultas privadas de España que dispone de esta herramienta diagnóstica.

¡Detecta la presencia de anticuerpos de alergia (IgE) frente a un panel de 112 alérgenos con tan sólo una mínima cantidad de sangre!

El método ISAC (Immuno Solid-phase Alleregen Chip) aplica la tecnología más moderna en biología molecular para la detección de reactividad alérgica frente a una batería de 112 proteínas alergénicas, procedentes de 40 fuentes alergénicas distintas con una mínima cantidad de sangre del paciente.

En los últimos años, asistimos a una verdadera revolución en los conocimientos científicos sobre la reactividad del sistema inmunitario frente a las diversas proteínas capaces de inducir sensibilización (alérgenos) de las materias conocidas como productoras de alergias: alimentos, pólenes, ácaros, hongos, látex, etc. Desde hace algún tiempo, se sabe que un mismo alérgeno puede estar contenido en materias distintas, reaccionando el individuo alérgico frente a estas sustancias aparentemente no relacionadas. Es lo que se conoce como fenómeno de reactividad cruzada.

Veamos algunos ejemplos:

– una proteína del músculo de los ácaros (tropomiosina) está también contenida en los mariscos crustáceos (gambas, nécoras, etc.), lo que explica el porqué un paciente alérgico a los ácaros se puede sensibilizar secundariamente a los mariscos y tener reacciones con ellos, y viceversa. Es lo que se ha denominado el síndrome ácaros-crustáceos.

– los pólenes y numerosas frutas contienen proteínas comunes, como proflilinas, polcalcinas, LTPs, etc., responsables de los divesos síndromes de pólenes-frutas por los que un individuo alérgico a pólenes puede tener síntomas (leves o graves) tras la ingestión de frutas o verduras. Además, esta sensibilización a proteínas comunes puede hacer que un individuo pueda estar reaccionando en las pruebas cutáneas de prick a muchos pólenes y que realmente el causante de sus síntomas alérgicos sea sólo uno de ellos.

– se sabe que el látex posee más de 10 alérgenos reconocidos y la sensibilización a cada uno de ellos no induce la misma gravedad de síntomas alérgicos. Muchos de estos alérgenos están también contenidos en algunos vegetales (plátano, kiwi, castaña, patata, etc.) por lo que la positividad al látex en las pruebas cutáneas debida a la reactividad cruzada entre estos vegetales y el látex (síndrome látex-frutas) no indica necesariamente una reactividad clínica con el látex.

Este nuevo método de diagnóstico molecular que lleva pocos años utilizándose en Alergia, permite definir mejor el perfil alérgico del paciente polisensibilizado con lo cual mejoramos enormemente las decisiones terapéuticas y recomendacionesque ofrecemos al paciente alérgico. De hecho, en una reunión de expertos españoles que ya usan este sistema, el 50% de ellos cambió su decisión terapéutica incial tras conocer el perfil alérgico de los casos estudiados.

La Clínica Ojeda dispone de esta tecnología desde el año 2009, siendo el segundo centro privado de España en incorporarla a su cartera de servicios. Esto implica que tengamos una amplia experiencia en la interpretación de los resultados de este análisis complejo.