Prueba de Hiperreactividad Bronquial (Manitol)

Prueba de Hiperreactividad Bronquial (Manitol)
en Clínica Ojeda
 
 
 
Prueba de Hiperreactividad Bronquial (Manitol) en Clínica Ojeda

Mide el grado de reactividad de los bronquios.

La prueba de hiperreactividad bronquial con Manitol se ha introducido hace relativamente poco en el arsenal de pruebas diagnósticas del funcionalismo pulmonar.

El Manitol es un agonista indirecto sobre el músculo liso bronquial; es decir, es un fármaco osmótico que capta agua de las vías respiratorias cuando se administra inhalado y reproduce, por lo tanto, una situación de exposición a un ambiente seco. Se sabe que este tipo de agentes inespecíficos (ambientes secos, irritantes, etc.) inducen característicamente un estrechamiento de los bronquios (broncospasmo) en las personas con asma.

Así, la prueba de Manitol ayuda en la identificación de personas que no presentan historia clínica o unas pruebas preliminares concluyentes de asma.

De forma similar a la prueba de Metacolina, el test de Manitol consiste en la administración de dosis progresivamente mayores de este fármaco hasta llegar a la dosis máxima o bien hasta obejtivar una caída absoluta del Flujo espiratorio forzado (FEV1) del 15% o del 10% sobre el registro anterior.

Los riesgos de esta prueba son muy bajos y fácilmente controlables.

si desea más información sobre este servicio, rellene el siguiente formulario