Prueba de intolerancia a la Histamina

¿Qué es la histamina? La histamina es una molécula  sintetizada en nuestro cuerpo en células que tenemos en sangre, piel y mucosas. Juega un papel importante en la defensa frente a agentes externos.

La histamina también está presente en mayor o menor medida en los alimentos que comemos.

El consumo de alimentos liberadores de histamina no supone normalmente un problema dado que, en  condiciones normales, la histamina es degradada y metabolizada en el intestino delgado por la enzima DAO (Diamino oxidasa). Cuando se tiene un déficit de síntesis de DAO, la histamina no se degrada y se acumula, causando diversos síntomas (picores, urticaria, diarreas, migraña).

El exceso de histamina circulante en sangre puede deberse a:

·         una ingesta excesiva de alimentos ricos en histamina (pescados escombroideos) o liberadores de histamina endógena

·         una liberación de la misma por parte de células del sistema inflamatorio (mastocitos y basófilos) ante diferentes tipos de estímulos.

·         una degradación disminuida de la histamina circulante (déficit de DAO).

¿Por qué puede haber una deficiencia de DAO?

La deficiencia de DAO puede deberse a tres causas:

·         Origen genético: se han identificado variaciones génicas asociadas al déficit de la producción de esta enzima.

·         Origen patológico:enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn…)

·         Origen farmacológico:existen varios medicamentos que pueden inhibir la DAO.

¿Existen otras situaciones en las que varíe la función de la DAO?

Sí, hay situaciones fisiológicas en que su actividad puede variar, como son:

·         En mujeres la actividad de DAO es más baja (mayor frecuencia de migrañas en mujeres).

·         Durante el embarazo, aumenta la actividad de DAO hasta 500 veces, debido a que la placenta sintetiza esta enzima (durante el embarazo suelen remitir las migrañas)

·         El alcohol inhibe la DAO, esto explica porque las bebidas alcohólicas empeoran la migraña.

¿Cómo se mide la DAO y para qué sirve medir su actividad?

La determinación de la actividad de la DAO es sencilla. Se requiere la extracción de una pequeña muestra de sangre a partir de la cual se obtiene el suero. En este suero, un laboratorio especializado mide la actividad de la enzima.

El saber si la actividad está baja o normal puede ayudar a instaurar un tratamiento adecuado mediante el aporte exógeno de esta enzima.

¿Cómo se interpretan los resultados de las concentraciones de DAO en sangre?

Actividad reducida de DAO: DAO < 40 HDU/ml o < 3,74 U/ml 

Actividad Intermedia de DAO: DAO   40-80 HDU/ml o 3,74-12,54 U/ml 

Actividad Normal de DAO: DAO > 80 HDU/ml o > 12,54 U/ml

HDU  = unidades degradantes de histamina

1 HDU= actividad de DAO que degrada 1 pmol/ml de histamina

La Clínica Ojeda mantiene un acuerdo con el Centro de Análisis Sanitarios para realizar el análisis de DAO

En algunos casos, el estudio se complementa con el análisis genético que determina si la causa de la deficiencia de esta enzima está condicionada genéticamente (causa primaria) o no (más información) 

 

si desea más información sobre este servicio, rellene el siguiente formulario

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por CLÍNICA DE ASMA Y ALERGIA DRES. OJEDA, S.L. (CLÍNICA OJEDA) como responsable de esta web www.clinicaojeda.es

La finalidad es gestionar tu petición o consulta y recibir envíos comerciales si nos das tu consentimiento. Legitimación: Consentimiento del interesado. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal

Podrás revocar el consentimiento en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición y suprimir los datos y/o el derecho de portabilidad, enviando un email a rgpd@clinicaojeda.es acompañado de documento de identidad, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad en www.clinicaojeda.es.

ACEPTO recibir comunicaciones comerciales de CLÍNICA OJEDA

He leído y acepto la Política de cookies y Política de privacidad.