Tratamiento con omalizumab

Fármaco de nueva generación para las enfermedades alérgicas graves

El Omalizumab, de nombre comercial Xolair

, es un medicamento comercializado dede hace unos años en España, aprobado por las Autoridades sanitarias españolas para el tratamiento del asma alérgica grave. Estudios clínicos han demostrado su eficacia en la reducción en las tasas

de exacerbaciones graves del asma, hospitalizaciones por reagudizaciones de asma, reducción del consumo de medicación de rescate, así como una mejoría de los síntomas y de la calidad de vida.

Todo ello con un buen perfil de seguridad (si bien, no exento de riesgo lo que implica la necesidad de administrarlo en una unidad especializada).

De manera muy simplificada, se trata de un anticuerpo “humanizado” que bloquea los anticuerpos de alergia (inmunoglobulina E, o IgE) consiguiendo no sólo este bloqueo del efecto de la IgE sino también una regulación a la baja de su producción y de los receptores celulares de la IgE (a través de los cuales esta inmunoglobulina ejerce su acción).

Recientemente, sobre la base de estudios clínicos apropiados, las Autoridades Sanitarias españolas han aprobado el empleo de este medicamento para la urticaria crónica idiopática rebelde a los tratamientos habituales. Los resultados clínicos obtenidos son muy buenos.

Se han hecho comunicaciones científicas de otras enfermedades alérgicas graves (p.ej., dermatitis atópica, alergia a alimentos, aspergilosis broncopulmonar alérgica) que han respondido bien al efecto de este fármaco, aunque para estas indicaciones requiere autorizaciones especiales como tratamiento de uso compasivo.